LOS INSOSPECHADOS PARADEROS DE LOS LIBROS

Calvinsinhas maestras acerca de los clásicos


"Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera."


"Toda lectura de un clásico es en realidad una relectura."


"Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir."


"Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres). "


"Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima."


"El clásico no nos enseña necesariamente algo que no sabíamos; a veces descubrimos en él algo que siempre habíamos sabido (o creído saber) pero no sabíamos que él había sido el primero en decirlo (o se relaciona con él de una manera especial). Y ésta es también una sorpresa que da mucha satisfacción, como la da siempre el descubrimiento de un origen, de una relación, de una pertenencia. "


"Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad."


"Naturalmente, esto ocurre cuando un clásico funciona como tal, esto es, cuando establece una relación personal con quien lo lee. Si no salta la chispa, no hay nada que hacer: no se leen los clásicos por deber o por respeto, sino sólo por amor."


Obra recomendada de Italo Calvino: Bajo el sol jaguar, El barón rampante, Los amores difíciles, El caballero inexistente, Las ciudades invisibles, Por qué leer a los clásicos.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

JOSE EMILIO PACHECO PREMIO CERVANTES 2009