LOS INSOSPECHADOS PARADEROS DE LOS LIBROS

Sylvie de Gerard de Nerval

En esta ocasión, para despedir al 2009, presentamos una estupenda recomendación de un magnifico e incansable lector de alta literatura, nuestro amigo y colaborador Héctor Ayala:

Para todo aquel viajero “en busca de ese libro único”, tal y como anunciaba ya su autor en un relato previo dentro de sus Hijas del Fuego, “Sylvie” de Gerard de Nerval, es la singular crónica de los amores y las pasiones juveniles en que la intensidad desmedida de las emociones, da forma a las más evocativas y crepusculares fantasías. Una obra que habrá de contarse como tan pocas en su genero en la literatura de cualquier lugar y tiempo.

Materia literaria de orden superior en que todo se entrega desde un mundo esplendente e ilusorio y a la vez desbastado por la melancolía, como en esas ruinas medievales de la abadía de Châalis, a que acude el lector, rodeado de castillos, estanques, antiguos templos y visiones de islas remotas entre caminos brumosos y secretos por el bosque, a que le sean revelados en elevada prosa, las causas del enigmático presente del narrador en relación con los sucesos de su pasado.

La consideración de esta noción, de orden proustiano podríamos decir, no sólo nos ayuda a penetrar en el misterio de la naturaleza de la propia melancolía, uno de los motivos fundamentales de la obra, sino que nos revela a la vez una de las claves de la eficacia del estilo narrativo usado por Nerval, en que el azar, juega un papel decisivo como ordenador de la secuencia narrativa, justo a la manera (y no por casualidad), en que ocurre en los sueños.

Es así como confluyen en sus paginas, una devoción imaginativa por los amores que encarnan lo virginal y rural junto con el anhelo por la estabilidad del alma y los mitos celtas y cristianos que van abriendo las puertas hacia lo fantástico, sirviendo unos y otros como símbolos que permiten resaltar, en el correr de las páginas, las figuras femeninas de una obra destinada a ser revaluada a través de las épocas y las generaciones.

Acercarnos a la Sylvie de Gerard De Nerval, nos hace ser participes de la seducción por preservarla de “ese olvido en que la tenía Charles Agustin Saint-Beuve", dejándonos llevar por la sonoridad y la maravilla de su contagio y al hacernos formar parte de su ilustre tradición de lectores, que tal como Proust y Calvino, entre tantos otros, seguirán siendo trastornados por el ritmo y la singularidad de su construcción narrativa y el inusual encanto de sus ensoñaciones.

A nuestros lectores les deseamos que el 2010 esté lleno de salud, abundancia y grandes experiencias literarias. Muchas gracias por visitarnos.

Para escuchar el texto y otras curiosidades visite: http://www.libromaniapodcast.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

JOSE EMILIO PACHECO PREMIO CERVANTES 2009