LOS INSOSPECHADOS PARADEROS DE LOS LIBROS

La in-comprensión de la lectura


Agreguémosle números que las estadísticas son contundentes.

La Prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) se realiza cada año con la benevolísima intención de que alumnos, maestros, padres y autoridades del sistema educativo, conozcan el avance de los alumnos de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria de todo el país. Una de las habilidades que se evalúa es la comprensión lectora; en la versión 2008 (1) el 20,8% de los alumnos salió reprobado con un resultado insuficiente, el 48,7% podríamos decir que pasó de panzaso con un resultado elemental, un 26,7% obtuvo un buen resultado y sólo un indignante 3,8% resultó excelente.

Vayamos un poco a las causas de tales resultados.

¿Cómo se enseña a leer en las escuelas? Tomando la lectura como un proceso de decodificación de signos para llegar a un significado, los maestros dedican gran parte de su tiempo y esfuerzos a que los niños comprendan el mensaje de diferentes textos. Para ello las estrategias se centran sobre todo en lectura en voz alta y en silencio seguida de una serie de preguntas con respuestas muy alejadas de lo que al niño puede provocarle el tema de la lectura, que si es de su interés puede despertar su imaginación hacia lugares desconocidos. Las preguntas que el niño tiene que responder son más del tipo ¿qué quiso decir el autor cuando dice...? ¿la palabra... significa...? ¿A qué lugar llegó el personaje principal? Este mismo tipo de preguntas son las que el niño tiene que resolver en los exámenes.

Con todo ello los niños aprenden que la lectura sirve para contestar exámenes, pasar el año y tener contentos a sus padres para que les cumplan uno que otro capricho como comprarles un videojuego, que por supuesto les resulta más interesante que la aburridísima lectura. De ahí también que nuestro promedio de libros al año sea de 2,8%, suponiendo que los encuestados hayan sido honestos, lo cual es poco probable.

¿En qué momento y de qué manera los niños aprenden que la lectura es una puerta al conocimiento y a la imaginación? La lectura se vuelve un deleite para pequeños y jóvenes cuando se crea una atmósfera propicia rodeada de adultos lectores, libros de su interés, múltiples oportunidades para descubrir este y otros mundos a través de las letras y otras actividades culturales. Cabe entonces preguntarse sobre el papel tan importante que juegan padres y maestros en la tarea de guiar este proceso, teniendo por seguro que estarán formando seres libres y reflexivos. En esa tarea nosotros acompañamos a quien se interese por dar a sus hijos y alumnos diversas estrategias para acercarse a la lectura, para ello tenemos diseñadas algunas propuestas que se ofrecen a instituciones educativas y de formación profesional. Acércate a nosotros y contáctanos.

(1) Los resultados que se presentan corresponde a los conocimientos y habilidades que se evalúan de la asignatura de español que incluye: funciones de la lectura, tipos y portadores de texto y sus caracteríticas, reflexión sobre la lengua y comprensión lectora

Las Plumas del Gallo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

JOSE EMILIO PACHECO PREMIO CERVANTES 2009